miércoles, 31 de octubre de 2012

Calderón inaugura parque turístico en Edomex

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa arrancó en este municipio el programa "Mi México paradores turísticos", que en su primera etapa abarcó a 480 microempresarios ejidatarios y comuneros de La Marquesa en el Parque Recreativo Portezuelo Grande.

Durante la reinauguración de las instalaciones de este parque, anunció que se invirtieron dos millones de pesos, aunque lo importante es que arranca el programa de paraderos turísticos que tendrán una imagen unificada en todo el país y apoyarán en general a micro y pequeñas empresas.

Cerca del 80 por ciento de la suma invertida se entregó en créditos que los comuneros han venido pagando puntualmente desde hace 10 meses, mientras que el restante 20 por ciento se otorgó en capacitación.

En el mismo evento, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que con esta remodelación al parque recreativo Portezuelo Grande se conseguirá una mejoría sensible en la calidad de vida de la población en esta localidad.

Dijo que a través del Programa Nacional de Garantías, en este sexenio se han destinado 378 mil millones de pesos, lo que representa ocho veces más de lo invertido en el sexenio pasado.

"Con esta cifra se ha apoyado a 420 mil micro, pequeñas y medianas empresas, tres veces más que en el sexenio anterior", destacó.

El funcionario precisó que el programa de paradores turísticos forma parte del impulso que se da a este sector, a partir de las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que su gobierno enviará un proyecto de presupuesto a la Legislatura local que incluye nuevos proyectos y apoyos para ayudar a las microempresas de La Marquesa.

Además, se comprometió a gestionar ante las autoridades federales de Comunicaciones y de Economía la ampliación de las entradas de carretera al Parque Recreativo Portezuelo Grande.

En apoyo al turismo, Ávila Villegas anunció que a partir de hoy la reducción en la tarifa de peaje de la autopista Tenango-Ixtapan pasará de 88 a 71 pesos.

De su lado y a nombre de los comuneros beneficiados, Abel Montes Molina, agradeció los apoyos y anunció que con esta remodelación se han creado 25 nuevos empleos.

Antes, al ofrecer una explicación sobre lo realizado en ese municipio, el subsecretario para la Pequeña y Mediana empresas, Miguel Marón Manzur explicó los beneficios hechos a la pista de "go kart".

Destacó que con los arreglos realizados a dicha pista para niños con una extensión de 350 metros de largo por ocho de ancho, las ventas en el parque han pasado de 17 mil pesos cada fin de semana a 26 mil pesos.

Además, con la compra de 22 nuevos "go kart", dijo que se ha logrado una mejoría comprobada de 30 por ciento en comercialización, 26 por ciento en tecnología, y 53 por ciento en administración.

El Presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala y sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo, y al final del acto oficial animó a algunos niños a estrenar la pista y personalmente dio tanto el banderazo de salida como el de llegada a la meta.

Chignahuapan y Cholula, nuevos Pueblos Mágicos

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- 

Durante esta administración se han detonado 830 millones de pesos en inversión turística en Puebla, a través de la colaboración de los gobiernos federal y estatal, al grado que tan sólo este año se han invertido 152 millones de pesos. Así lo informó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, al hacer entrega al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de las constancias que acreditan a los municipios de Chignahuapan y Cholula como Pueblos Mágicos.

Destacó que "Puebla es un destino importante para la actividad turística, y por esta razón el Gobierno federal y el del estado han destinado recursos sin precedente para infraestructura turística". Señaló que ya suman 64 Pueblos Mágicos, y que estos últimos tienen grandes activos turísticos; en el caso de Chignahuapan destacan la Basílica de la Virgen Milagrosa de la Inmaculada Concepción, el Festival de la Luz y de la Vida, la Ofrenda de las Mil Luces, la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, así como la elaboración artesanal de esferas navideñas de vidrio soplado. En su gastronomía, destacan los charales en chile verde, los tlacoyos rellenos de alverjón, haba o fríjol; las habas y el alverjón en cholostle; además, cuenta con atractivos naturales como la Laguna Chignahuapan, las Cascadas de Quetzalapan, el Río Coacoyunga, la Presa de Cuautelolulco y la formación rocosa denominada Los Órganos y La Campana. La secretaria Guevara compartió con la comunidad de Chignahuapan a quienes les externó: "Es un gusto compartir con ustedes la alegría de que Chignahuapan sea, desde hoy, Pueblo Mágico; se lo ha ganado a pulso, trabajando y mejorando su imagen urbana y ordenando su comercio". En tanto, Cholula cuenta con atributos como la gran pirámide y el Santuario de los Remedios, los Templos de los barrios de San Pedro y San Andrés, la iglesia de Santa María Tonantzintla, el Templo de San Francisco de Asís o la Angelópolis; además, tiene la Biblioteca Franciscana, el museo de sitio, la zona arqueológica de Cholula y el Complejo Cultural Siglo XXI.

martes, 30 de octubre de 2012

Clasificación de Atractivos Turísticos

*Sitios naturales








*Manifestaciones culturales



         *Folklore





*Realizaciones técnicas científicas o artísticas contemporáneas



                             
                                                                                        *Acontecimientos Programado







*Etnológicos

Tipos de turismo

Algunos ejemplos:


Agroturismo:Definido como el conjunto de actividades organizadas por agricultores como complemento de desarrollo de su actividad principal, a las cuales se invita a participar a los turistas y que constituyen a su vez servicios por los que se cobra. Se presenta como una opción de búsqueda de alternativas y estrategias que generen ingresos complementarios a la actividad agrícola de un determinado sector y surge ante la crisis agraria de las zonas rurales.


Cicloturismo:El cicloturismo es el ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica competitiva.





Ecoturismo: En viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.




Safaris: una expedición o viaje que se lleva a cabo en algunas regiones de África. Antiguamente esta palabra se utilizaba para denominar las expediciones que tenían el fin de cazar grandes animales exóticos, como elefantesjirafasleonesbúfalosrinocerontes, etc. Hoy en día esta palabra se utiliza para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en los países africanos.





Turismo Arqueológico: es una modalidad bajo la que se presentan propuestas y productos culturales y turísticos en los que la arqueología es el ingrediente principal. Es una forma alternativa de turismo cultural, basado en promocionar la pasión por la arqueología y las iniciativas de conservación de los yacimientos y lugares históricos.


Turismo Astronómico:el propósito de la observación de fenómenos como los eclipses , lluvias de meteoros ,auroras boreales y australes o cuerpos celestes, como estrellas , galaxias , nebulosas , asteroides , cometas y planetas , sin la intención de participar en cualquier cargo remunerado en relación con a esta actividad, que incluye también el desplazamiento de las personas para las visitas a museos astronómicos, planetarios , observatorios y el uso de equipos específicos en estos lugares para una mejor visión y comprensión de la información relevante relacionada con la astronomía.

Turismo Cultural:es una modalidad de turismo que hace hincapié en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, etc.

Turismo de Salud:es un concepto de turismo que es considerado por muchos como nuevo, sin embargo a lo largo de la historia tenemos una infinidad de referencias en todas las culturas, que demuestran que el hombre en ocasiones viajó en busca de salud, con la esperanza de un remedio a sus patologías.
Sin embargo, en las dos últimas décadas gracias al crecimiento y desarrollo de las comunicaciones y transportes, el turismo de salud se ha incrementado vertiginosamente al igual que otros conceptos como parte de la globalización.

Turismo espacial:es una modalidad de turismo que se realiza a más de 100 kilómetros de altura de la Tierra, lo que se considera la frontera del espacio.
Por el momento sólo se ha llevado a cabo en transportes y estaciones espaciales gubernamentales; pero a principios del siglo XXI las iniciativas privadas han dado los primeros pasos para fabricar vehículos y alojamientos turísticos.



Turismo religioso: a diferencia de todos los demás segmentos del mercado turístico, tiene como motivación fundamental la fe. En la actualidad las ciudades santas que históricamente han sido objeto de peregrinaje -como JerusalénLa Meca o Roma- siguen siendo importantes puntos de referencia del sector.
El sector del turismo religioso está implantado con fuerza en Europa -donde se calcula que más de quince millones de personas realizan algún tipo de turismo religioso- y Latinoamérica, por lo que varias agencias turística se han especializado en este sector.




La oferta y la demanda turística

Componente de la demanda 

La cantidad demandada:lo que los consumidores están dispuestos a demandar en un periodo de tiempo.
Demanda y deseo es diferente

Ley de la oferta y de la demanda











Factores de la demanda



Ingreso de los consumidores:¿Cuánto ganan?
Dimensiones del mercado:población,clase social,cultura,etc.
Los precios de los bienes sustitutos
Gastos y preferencias:necesidades psicológicas y fisiológicas
Expectativas sobre la futura situación económica
Clima,medio ambiente




Factores de la demanda turísticas

Variables económicos del lugar de origen
Variables económicos del destino
Variables económicos de conexión
Motivo de viaje
Lugar de destino(sustitución,similitud, etc)
Forma de viaje
Alojamiento
Atracciones
Método de compra

Según la OMT


Nivel de la renta disponible

Nivel de precios
Política fiscal
Financiamiento
Tipo de cambio

Otros Factores

Las modas

Disponibilidad y tipo del tiempo libre
Estacionalidad del destino


lunes, 29 de octubre de 2012

Elementos del sistema turístico

Conjunto de elementos que se encuentran relacionado y se afectan mutuamente para formar una unidad.

Infraestructura: 

*Conjunto de servicios básicos para el funcionamiento de la economía moderna.
*Estructura que se ubica debajo de otras 
( Infra ).
*Servicios generalmente de carácter publico al servicio de toda la comunidad para el desarrollo y funcionamiento de las actividades sociales y económicas.

Infraestructura de Accesibilidad:

Entre mejores sean las vías de acceso, las posibilidades para ser visitado el destino son mayores.
- Carreteras
- Puentes
- Puertos
- Aeropuertos 
- Helipuertos
- Vías férreas
- Señalizacion
- Transporte publico


Clasificación de la infraestructura

*Terrestre: 
- Vial: Servicios para el auto (Gasolineras, talleres), Para el turista (Sanitarios, Cafeterías  Restaurantes, etc), Señalización, Servicios de transporte, Terminales de autobuses
- Red Ferroviaria
- Red de calles
* Aérea
- Aeropuertos 
* Acuática
- Fluvial y Lacustre

Estructura o Planta turística


* Servicios específicos que hacen posible el desplazamiento, permanencia y aprovechamiento de los recursos turísticos del destino
* Cuando es planificada se desarrolla tomando en cuenta las características y ubicación de los atractivos existentes 

La estructura se divide en: 

Básica: Específicamente turísticos ( Hospedaje, A&B, Culturales )

Complementaria: Complementar los deseos del turista por ejemplo: Lavandería  proveedores de alimentos, etc.