martes, 25 de septiembre de 2012

El Turismo como Factor de Desarrollo Sustentable

Destino turístico
Unidad territorial que tenga vocación de planificación y disponga de capacidad administrativa para desarrollarla y gestionar las características históricas, geográficas, antropológicas o sociológicas o cualquier otro motivo integrador del lugar.
  • Debe ser un territorio que los turistas tomen como objetivo de visita.
  • Debe existir una masa crítica de turistas y visitantes que posibiliten su desarrollo.
  • Debe presentar una oferta estructurada al servicio de unas determinadas satisfacciones de sus clientes y que permitan al turista combinar dichos servicios según sus preferencias.
  • Debe existir una marca que se presente en forma de imagen atractiva que simbolice toda la oferta, facilite su identificación en los mercados y genere una interacción de afectos y sentimientos.
Debe contar con una función comercializadora conjunta. Cooperación vertical en materia de marketing. Plan de desarrollo turístico.
PLANDETUR 

Concepto
Destino turístico de un país, región o de estado, de ciudad o de lugar es un espacio geográfico determinado, con rasgos propios de clima, raíces, infraestructura y servicios, y con cierta capacidad administrativa para desarrollar instrumentos comunes de planificación, que adquiere centralidad atrayendo a turistas mediante productos perfectamente estructurados y adaptados a las satisfacciones buscadas, gracias a la puesta en valor y ordenación de los atractivos disponibles; dotado de una marca, y que se comercializa teniendo en cuenta su carácter integral.

Calidad de vida de los ciudadanos


  • Habitalidad y funciones básicas
  • Intercambio (relacional)
  • Producir actividad económica
  • Desarrollo cultural y formación
  • Desarrollo de actividades de diversión, deporte, ocio y turismo.


 ALGO EXTRA:
Trabajo Colaborativo
1.-¿Cuáles son los cinco tipos de experiencias que buscan las personas (turistas) para satisfacer sus necesidades sociales y de ocio?

1.-Sensaciones: Para proporcionar placer estético o entusiasmo alas clientes para regalar los sentidos, entendiéndolas como elemento diferenciador, motivador de consumo y proveedor de valores únicos. Estamos hablando de olores, ambientes, percepciones sensoriales que, al final de la experiencia, acaban convirtiéndose en su referencia.
Ejemplo: La selva Amazónica(Amazonia) y se encuentra en América del Sur. 

 2.-Sentimientos: Para crear experiencia afectivas que van desde estados de ánimo ligeramente positivos  hasta fuertes emociones  de alegría y orgullo I love N.Y  buscaba esa relación afectiva entre una ciudad que acababa de salir de una suspensión de pagos y capitalidad de la innovación; la cruz de Palestina, utilizada en otros muchos lugares y épocas con objetivos diversos, se pretende convertir en el elemento identificativo de todo el pueblo Palestino.
Ejemplo: Playa del Carmen que se encuentra en el Caribe

 3.-Pensamientos: Para que resuelvan problemas y atraigan a los clientes   creativamente.los escaparates de las tiendas de Florencia adoptan un identificador común que anima la compra y fija un concepto de ciudad; la figura de Mozart, unida a la promoción de Austria, asienta la imagen cultural de este país y abre sus brazos a los amantes de la música.
Ejemplo: La torre Eiffel que se encuentra en Paris, Francia

 4.-Actuaciones: Para afectar a experiencia personales, estilos de vida e interacciones .la peregrinación a Santiago de Compostela se prefigura como vivencia y esfuerzo; el eslogan de Tu-respaña (Todo es posible bajo el sol) cristalizaba un concepto de interrelación entre las distintas motivaciones  turísticas que se mezclan en España para reafirmar un estilo de vida.
Ejemplo: La Peregrinación que se le hace a la Virgen de Guadalupe en los diferentes estados de México.

 5.-Relaciones: Para desarrollar las experiencias personales relacionando el individuo con su yo ideal y otras personas o culturas .La nueva imagen de Cuba induce a profundizar en las raíces ,la manera de vivir y la solidaridad ;el eslogan Portugal ,más cerca busca estrechar lazos con los vecinos ibéricos.
Ejemplo: La isla Oahu que se encuentra en Hawaii (Estados Unidos)



2.- ¿Cuál es la diferencia entre el concepto de turista y ocista? ¿Por qué es importante que como profesionales del turismo enfoquemos nuestra estrategias a ambos

La diferencia entre ocista y turista es que el turista es el que viaja, el ocista es el que busca de forma activa y participativa, es la acción en el tiempo libre a partir de varias o una motivación, y el que sostiene una conducta continuada  se desplace o no. Y es importante que como profesionales enfoquemos nuestra estrategias a ambos porque ambos viajan aunque por diferentes causas pero debemos enfocarnos en ellos porque los dos ayudan a promover el turismo.

3.- ¿Cuál es la función de la administración pública y de la sociedad en general en la gestión del turismo? ¿Qué sucede cuando alguno de las dos falla?

La función de la administración pública corresponde a los responsables políticos y los funcionarios de los distintos niveles territoriales, que operan de forma directa a través de los organismos administrativos, que embarcan servicios de planificación del territorio, regulación del suelo gestión de la vía pública, seguridad pública, limpieza, etc. Mientras que la sociedad en general es entendida como el resto de los sectores económicos, sociales, culturales, ecológicos, deportivos, etc. Los habitantes del destino son los primeros interesados en conocer la situación y decidir sobre el desarrollo turístico de la zona, asumiendo beneficios y desventajas. Cuando alguno de los 2 falla no tendría las características que debería tener una gestión turística y por lo tanto no habría ni atracción ni entretenimiento para el turista, ya que no cumple con las reglas necesarias para hacer una zona turística, además que no tendría un buen ingreso económico.


4.-Expliquen ampliamente los componentes del destino turístico y el ciclo de vida de este producto.

Más que nada, el destino se compone de productos turísticos, los cuáles se estructuran a partir de los recursos de un lugar.
Los atractivos: Es el elemento que desencadena el proceso turístico; cuál activo recurso o elemento territorial infraestructura o de cualquier otra índole, presentado en su estado natural es capaz de ponerse al servicio de la satisfacción turística, por ejemplo: Un monumento, paisaje, clima, etc.
Los productos turísticos: Seleccionan algunos de los atractivos existentes en el territorio, los pone en valor y les añade los elementos necesarios para convertirlos en una amalgama de componentes tangibles e intangibles que genera utilidades o beneficios a los consumidores en forma de experiencia.
Estructuración del turismo: la estructura de un destino se fundamenta en productos turísticos consistentes, con personalidad, homogéneos que conviven con armonía, de modo que el turista perciba una oferta global excelente. Lo que se  muestra al turista es una unidad de servicios es decir una cartera de productos perfectamente estructurada.
Un destino se compone de:
Uno o varios elementos nucleares principales, que responden directamente a la experiencia buscada por un grupo determinado.
Una serie de elementos periféricos, íntimamente unidos a los sin los cuales resulta imposible estructurar una experiencia y que son de índole infraestructural
Una serie de elementos complementarios que se requieren para configurar una oferta autosuficiente, fijar la personalidad del destino y ampliar el abanico de sensaciones al servicio de la experiencia buscada.


Componentes tangibles de un destino turístico:
Los elementos físicos, tales como los atractivos naturales o artificiales.
Las estructuras, infraestructuras y los equipamientos
Los equipos humanos
Los productos humanos, las artesanías etc.

Componentes intangibles: están relacionados con los aspectos globales de  coherencia y hospitalidad.
Globales: se refieren a los elementos estructurales que definen un destino.
La calidad: el disfrute de la naturaleza  por parte de los turistas.
Marca: aparece como un elemento de apoyo estable de eleva dado valor añadido que protege y denota la oferta del destino.
La información: es la actividad que pone al alcance del consumidor los rasgos característicos de la oferta.
El precio:   ofrece una permanente y valiosa información sobre el posicionamiento del destino y, por lo tanto se configura como uno de los elementos clave de la diferenciación con respecto a competencia
Coherencia: existe una serie  de componentes intangibles sin los cuales un destino no puede adquirir coherencia interna.
La sanidad: la calidad de los servicios se hace más patente al tener que atender a personas de distintos países y culturas
La limpieza: este componente intangible lo es más por defecto.
La seguridad: se ha convertido en uno de los intangibles más sustanciales a la hora de elegir un destino y se halla cada vez más asociada a elementos percibidos, impresiones y opiniones.
La señalización: en el destino la señalización es el eje del acompañamiento
La accesibilidad y la conectividad: es la facilidad que tiene el turista para alcanzar el destino, la conectividad, la facilidad que tiene  para moverse en su interior.
De hospitalidad: es la base de la relación entre ofertantes y demandantes y la razón de servicio.
La acogida y la recepción: el turista conoce de antemano el lugar, los procesos y las peculiaridades de los establecimientos y del destino.
El acompañamiento: hay que indicar respecto al acompañamiento durante el periodo vacacional.
La animación: por la presentación del papel del personal de contacto al servicio de satisfacción delos turistas, que debe ayudar a sumergirlos en el ambiente buscado.
La interpretación: de la naturaleza, el patrimonio de la práctica también forma parte de la experiencia.

Ciclo de vida del destino y sostenibilidad
Los recursos naturales y patrimoniales se encuentran en el arranque de toda actividad turística, constituyen el origen de la razón de ser de las experiencias y, por ello, son la materia prima, tanto para el sector como para los turistas:
·         Proporcionan los elementos indispensables para que una vez combinados y complementados convenientemente los recursos, los productos turísticos se estructuren de forma competitiva.
·         Desencadena la decisión de compra de los turistas hacia el destino.
·         Fijan la decisión de los rasgos de personalidad  y de diferenciación.

Sin este tipo de recursos no podría haber turismo ni flujos de visitantes.
 Contenido del ciclo de vida: al igual que los productos y servicios los destinos están sometidos a tenciones cíclicas dependientes de factores exógenos y endógenos.
Fases de un ciclo de vida:
Inicio: la  irrupción de un destino puede producirse por diferentes motivos endógenos o exógenos. Si el destino se inicia a partir de una planificación, en esta fase se realizaran fuertes inversiones, sería el caso de una ciudad que obtiene el título de patrimonio de la humanidad.
Desarrollo: la etapa de desarrollo sigue a la anterior de forma natural de manera en que  la mayoría de los casos resulta difícil establecer una frontera entre ambas. Con el reclamo de lo novedoso llegan más turistas y aparecen nuevos competidores, inversores, empresarios y trabajadores atraídos por el éxito por lo que crece la competencia, y empieza el desarrollo en el destino, gracias al turismo se empieza a producir un efecto multiplicador y difusor.
Expansión: Crece la competencia  aparecen importantes economías de escala, desembarcan las cadenas internacionales se hace un proceso de oferta y de distribución para obtener economías de escala y gestionar, mejor los grandes mercados, los operadores adoptan posiciones muy fuertes para controlar la zona.
Madurez: Esta fase también se caracteriza por la presencia de mercados altamente segmentados, por el poder de unos pocos operadores  turísticos y proveedores sobre el conjunto de mercado, por el dominio de los precios más bajos, por el ajuste entre los precios de los paquetes y de los consumos libres.
Declive y obsolescencia: el declive es la consecuencia  de las fases anteriores, sin freno ni planificación. Disminuyen por lo que el crecimiento resulta negativo o nulo; aparecen otros lugares, nuevos procesos sistemas y tecnologías que convierten en obsoletas la estructura y la gestión del destino  



NOTICIAS

NOTICIAS: es importante siempre estar bien informado por eso aqui les dejamos unas noticias del mes de septiembre

BOLETÍN 177 SE REGISTRAN 12 MESES DE CRECIMIENTO EN LA LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES VÍA AÉREa
México D.F., jueves 6 de septiembre de 2012
Boletín Informativo 177/2012


Tequila Herradura ampliará espacios al turismo.
GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2012).-
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La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que la llegada de visitantes internacionales vía aérea que arribaron a nuestro país, registró un crecimiento en los últimos 12 meses. Tan solo en el mes de julio, la cifra aumentó 7.2 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), durante ese mes se reportó un incremento de visitantes de 147 nacionalidades a México.
En los primeros siete meses de este año, el acumulado de visitantes internacionales vía aérea creció en 6 puntos porcentuales.
El mayor incremento de visitantes hacia México fue de ciudadanos de origen ruso, con un aumento de 132.8 por ciento en relación al mismo mes del año pasado; de Costa Rica creció el número de visitantes en 58.3 por ciento; de Venezuela 54.2 por ciento; de Ecuador 44.4 por ciento; y de Brasil 36.2 por ciento, entre otras nacionalidades.
En el caso de los visitantes procedentes de Estados Unidos, tan solo en el mes de julio creció en 3.9 por ciento, mientras que el acumulado durante los primeros siete meses del año reporta un aumento de 2.4 por ciento.
Cabe destacar que en el acumulado de enero a julio, las cifras oficiales del SIOM reportan un aumento en el número de visitantes internacionales vía aérea a nuestro país de ciudadanos rusos en un 83.1 por ciento, en relación al mismo lapso del año previo; de Brasil 56.2 por ciento; de Venezuela en 40.7 por ciento; de Suecia en 33.1 por ciento; y de China 30.4 por ciento, entre otras nacionalidades de mercados emergentes.




Tequila Herradura tiene en marcha nuevos planes de ampliación de sus espacios turísticos, con el fin de consolidar su papel de jugador que ha sido en la Ruta del Tequila y del Paisaje Agavero. Tales acciones están concluidas para el año de 2013.

Su titular del área turística, Rubén Aceves, detalló que estas acciones suponen una ampliación de la explanada de estacionamiento para recibir más camiones, además de la instalación de una nueva tienda y una nueva bodega de barricas, todo para que el visitante aprecie mejor la experiencia del contacto con el tequila dentro de una hacienda tradicional mexicana.

El ejecutivo comentó que afortunadamente la Ruta del Tequila cada vez más avanza en su posicionamiento en los ámbitos nacional e internacional, lo que amerita que sus actores pongan sus aportaciones en esfuerzo e innovación en sus servicios.



En este contexto, indicó que Tequila Herradura ha reforzado su alianza con la Cámara de Comercio de Guadalajara en el proyecto del paseo en tren del Tequila Express.

Ante el avance de la Ruta del Tequila y del Paisaje Agavero como producto turístico, hizo mención de que sus actores deben seguir innovando para avanzar en su promoción, en nuevas inversiones y en un rumbo sustentable.



De parte del sector público, dijo que además de facilitar apoyos, también se espera la visión adecuada para no generar obstáculos. 



En esto, dijo que el “susto del intento de establecer un basurero en pleno paisaje agavero”, debe ser una lección para que los funcionarios públicos “afinen su puntería” y no tomen decisiones que vayan en sentido contrario del enfoque en un lugar que se quiere presumir como un destino turístico de importancia mundial por haber sido considerado como patrimonio de la humanidad (tal declaración fue en el año de 2006).



PARA SABER

La hacienda de San José del Refugio forma parte del recorrido de los turistas en el paseo en tren del Tequila Express.

Impacto: cultural



domingo, 23 de septiembre de 2012

Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad


La Unesco ha reconocido 31 sitios en México bajo la declaratoria Patrimonio Cultural de la Humanidad, de los cuales, 10 ciudades mexicanas se encuentran en la categoría de bienes culturales, debido entre otras cosas, a su valor histórico, arquitectónico y urbanístico.


Ciudad de Mexico y Xochimilco

La gran metrópoli mexicana, una de las más antiguas de América, fue construida en el siglo XVI sobre las ruinas de lo que fuera la impresionante ciudad azteca de Tenochtitlán. La Unesco ha considerado el enorme valor cultural del Centro Historico por sus extraordinarias muestras de arquitectura novohispana como la Catedral Metropolitana, la más grande del continente, y la presencia de cinco templos aztecas que conjuntamente sintetizan la Conquista de México. 
Es también objeto de reconocimiento y admiración la zona chinampera de Xochimilco, por su red de islas flotantes y canales artificiales que sobreviven y siguen en uso desde la época prehispánica.


Puebla de los Angeles

La belleza de la ciudad de Puebla se muestra en todo su esplendor a través de una gran catedral del siglo XVI y sus barios barrocos únicos en el mundo por sus fachadas recubiertas de azulejos.
Sus templos ricamente ornamentados le han concedido el título de “Relicario de América”. En la llamada “Angelópolis”, encontrarás una de las cocinas conventuales más exquisitas del país famosa por los dulces tradicionales y el mole.
Además hallarás un enorme cúmulo de historia que va desde la época prehispánica presente en la cercana ciudad de cholula y su gran pirámide, hasta los fuertes de Loreto y Guadalupe donde se libró la famosa batalla de Puebla en 1862.
Oaxaca,Oaxaca
El trazo urbano de la ciudad de Oaxaca y sus templos colmados de arte sacro son testimonios de una riqueza histórica y cultural como pocas en México. La arquitectura y hechura de sus edificios coloniales la colocan como una de las primeras ciudades antisísmicas del continente.
Aunado a ello, la ciudad convive en su cercanía con Monte Albàn,centro ceremonial habitado por tres culturas mesoamericanas distintas a lo largo de 15 siglos.
En Oaxaca te llenaras de sabores mestizos y prehispánicos con su extensa gastronomía, y tu pupila se inundará de colores con las tradiciones, festividades y artesanías que conjugan lo mejor de la cultura indígena y europea.
Zacatecas,Zacatecas
En medio de un valle bordeado por montañas semiáridas se levanta la ciudad de plata y cantera: Zacatecas. Durante siglos fue uno de los centros de extracción de plata más importantes del país y su Centro Histórico, repleto de hermosos edificios antiguos construidos con cantera rosada, son expresión excepcional de la arquitectura barroca. La fachada de la catedral zacatecana es de las más artísticas y mejor logradas en México.
Morelia,Michoacán
La antigua Valladolid, actualmente Morelia, fue fundada en el siglo XVI. Su tesoro arquitectónico consiste en mas de 249 edificios históricos de influencia renacentista, barroca y neoclásica. Ciudad de hombres ilustres, aquí se vivieron momentos decisivos para el movimiento de independencia de México. Su gastronomía es una de las más representativas del país al aglutinar un enorme numero de ingredientes de todas las regiones de la república.
Querétaro,Querétaro
Ciudad colonial de enorme importancia histórica para el país, al ser pieza clave en el movimiento de independencia y otros sucesos como la promulgación de la Constitución de 1917. La capital queretana es ejemplo notable de convivencia pacífica entre españoles e indígenas desde sus orígenes. Sus calles y viejos monumentos representan una arquitectura esplendorosa que se remonta a los siglos XVII y XVIII.
León, Guanajuato
Ciudad nacida en el siglo XV como producto de la explotación minera de la región del Bajío, dos siglos mas tarde, se convertiría en el principal centro productor de plata en el mundo. El encanto y romanticismo de sus múltiples callejones han alimentado leyendas únicas que le han dado identidad a este emblema minero.
Histórica y artística, la ciudad de Guanajuato es sede del Festival Cervantino, uno de los eventos culturales más importantes a nivel mundial. Sus monumentos e iglesias son considerados ejemplos únicos de arte barroco.
Campeche,Campeche
La ciudad amurallada de Campeche localizada entre el golfo de México y el mar Caribe, es considerada por la Unesco un ejemplo claro de arquitectura militar caribeña de los siglos XVII y XVIII . Su papel estratégico como centro portuario fue fundamental para los intereses de la Corona española y la fortificación del Centro Histórico es muestra del intento por contener los continuos ataques piratas.
San Miguel Allende,Guanajuato
Nombrada en honor al caudillo Ignacio Allende (1769-1811) nacido en esta ciudad, San Miguel se caracteriza por sus hermosas construcciones consideradas obras maestras del barroco mexicano como el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco y la parroquia de San Miguel Arcángel.
La declaratoria de patrimonio cultural responde entre otros aspectos, a las muestras de influencia criolla, indígena y europea que marcaron su historia.
Tlacotalpan,Veracruz
Ubicada a un costado del río Papaloapan en el estado de Veracruz, el puerto de Tlacotalpan es catalogado como una las poblaciones veracruzanas más típicas por su rica herencia cultural que se manifiesta en sus tradiciones de influencia caribeña y española.
Su traza urbana original se conserva desde el siglo XVI en un estado excepcional y se caracterizada por calles amplias orientadas paralelamente al río con viviendas coloridas de extensas arcadas que vuelven única a la pequeña ciudad portuaria. Mención especial merece su exquisita gastronomía de pescados y mariscos.




jueves, 20 de septiembre de 2012

Teoría del turismo en general


El turismo se ha extendido a lo largo de los años, es un fenómenos social, lo cual es un factor muy importante para muchos países.



Etapa de Nacimiento de 1920-1940

Hubo grandes corrientes turísticas, provenientes del extranjero, en esta época no existía el turismo nacional.
Servicios: Hotelería turística, agencias de viaje y algunos organismos.
Plutarco Elías Calles, promulga una ley en donde aparece por primera vez el concepto de turista.
Lázaro Cárdenas: Promulga la Comisión Nacional del Turismo.
Pascual Ortiz Rubio: Promulga la Ley de Migración.




Etapa del Desarrollo de 1940-1958


Se empieza a desarrollar de forma muy acelerada el aspecto turístico.

Se construyen grandes hoteles, se crean mas agencias de viajes, transportes turísticos y guías especializados.
Miguel Alemán: Planea desarrollar de manera social y económica el turismo.





Etapa de Tecnificación de 1958 hasta nuestros días
El desarrollo del turismo, surgió de forma espontanea, se crea (CONATUR) Consejo Nacional del Turismo,  (FONATUR) Fondo Nacional de Fomento al Turismo.






Origen y evolución del turismo y los viajes en México

Los antecedentes del turismo de México, se retorna hace 3000 años con las culturas prehispánicas.
La cultura más importante fue la azteca, hicieron viajes por comercio, guerra y peregrinaciones. Los Coacallis eran alojamientos cerca de los mercados y en la entrada de las ciudades, los administradores del servicio eran preparados en los Tepochcalli.

Mas adelante...


Mesones: Eran casas públicas con fines lucrativos localizados en poblaciones, ofrecían alimentos, bebidas y albergue a viajeros.



Ventas: Perseguían los mismos fines de los mesones, solo que estos se ubicaban a orillas de carreteras.



Posadas: Hoteles en áreas centricas, y lo utilizaban comerciantes y el allto clero.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Principios del Turismo y Viajes(Edad Contemporánea)








Con la revolución industrial la burguesía vuelve a disponer de recursos económicos y de tiempo libre para poder viajar esto sumado a la invención de la maquina de vapor reduce los tiempos de transportación, ya que en su mayoría los medios de transporte eran carros tirados por animales. 

Las líneas férreas empiezan a abrirse camino en toda Europa y América, la maquina de vapor también es llevada a las navieras quienes reducen considerablemente los tiempos de desplazamiento. Inglaterra ofrece viajes transoceánicos y domina los viajes marítimos, lo cual favorece la migración de familias Europeas a América.

En 1841 Thomas Cook realiza el primer viaje organizado y aunque se considera un fracaso económico, da el antecedente para el paquete turístico que a la larga seria un rotundo éxito, diez años mas tarde funda la primera agencia de viajes del mundo llamada “Thomas Cook & Son” en 1867 crea el bono o voucher que hoy en día se maneja, y sirve para utilizar ciertos servicios prepagados en una agencia de viajes. 

Henry Wells y William Fargo, quienes en un principio se dedicaban a la transportación de mercancías, crean la agencia de viajes American Express, que se convertiría en una de las agencias mas importantes del mundo. 

Por su parte Cesar Ritz, quien desde joven ocupo todos los puestos existentes en un hotel, revoluciono esta industria incorporando el cuarto de baño en la habitación, incluyendo el desayuno y otros ítems como plus para los huéspedes. Además de perfeccionar la administración de dichos establecimientos, por lo que recibiría el mote de “Mago”.



En el verano de 1914 estalla la primera guerra mundial, se considera que en Europa había cerca de 150,000 turistas americanos.
Tras finalizar esta guerra se empiezan a producir en serie automóviles que facilitarían el transporte. Se da mayor importancia a las payas y los ríos, poniendo de moda en Europa el turismo de costa. El avión comienza a desarrollarse cada vez mas, aunque tímidamente, pero al final logra imponerse a las compañías navieras.

 De 1929 al 32 se da una crisis que repercute directamente en esta industria. En 1945 estalla la segunda guerra mundial paralizando absolutamente el turismo en el mundo, el cual cuatro años más tarde se reanudaría.



En 1950 debido al nuevo orden mundial se crea un boom en el turismo, que trae como consecuencia que se empiece a legislar el sector. Surge la llamad sociedad del bienestar, quienes una vez cubiertas las necesidades básicas y el desarrollo a nivel formación, se interesa por los viajes y el conocimiento de culturas, por otra parte la nueva legislación laboral donde se goza de vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 días laborales con 40 horas por semana y la ampliación de seguridad social potencia el desarrollo del turismo. 
Se genera la masificacion en núcleos urbanos lo cual implica el querer escapar del constante estrés de las grandes ciudades, esto facilitado por la constante mejora de los automóviles y la construcción de vías terrestres optimas, permitieron un mayor flujo de viajeros. El avión de hélice es suplantado por el motor turborreactor, lo cual significo un duro golpe a las navieras. Todo esto genera la estandarización de la industria, con grandes tour operadores lanzando al mercado millones de paquetes turísticos utilizando la modalidad del vuelo charter, el cual abarata y populariza el producto.


En los años 70´s la crisis energética y la consiguiente inflación crean una nueva crisis en la industria, la cual se extiende hasta finales del año 78. Esto ocasiona que para reducir costos se reduzca la calidad en los servicios. En los 80´s nuevamente el nivel de vida toma un repunte y ocasiona que muchos países adopten el turismo como fuente de ingresos. Esto facilitado por nuevos y mejores transportes como el concordé y el tupolev, trenes de alta velocidad y la consolidación del producto charter, que obligo a que varias compañías regulares crearan su propia filial. El viajero, cada vez mas experto, comienza a buscar nuevos destinos y actividades, esto obliga a que las compañías hoteleras y tour operadores se internacionalicen buscando nuevos productos a través de filiales y marketing generando una fuerte competencia entre ellas.




Principios del Turismo y del Viaje(Edad Moderna)

Es en esta época cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa para denominar los palacios urbanos) esto a causa de que las grandes personalidades viajaban con todo su séquito y en los palacios no había lugar suficiente para alojarlos. 

También se dan las grandes expediciones marítimas de los Españoles, Portugueses e Ingleses, lo cual ocasiona que mas gente quiera viajar. 



A finales del siglo XVI se da la costumbre de hacer que los jóvenes aristócratas ingleses realicen el grand tour, este viaje motivado para que aprendan in situ de la grandeza de los imperios griego y romano y se relacionen, ya que en un futuro ellos gobernaran el país. Se retoma el turismo de termas y balnearios por diversión y prescripción medica principalmente en las playas de Niza y Costa Azul.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Principios del Turismo y del Viaje (Edad Media)


La Meca
En esta etapa se dio mas auge al turismo religioso, el cristianismo y el islam con ello se emprenden nuevas peregrinaciones a Venecia y a Tierra Santa. Constantemente se hace el uso de mapas para facilitar los viajes.

Principios del Turismo y del Viaje (Edad Antigua)

Baños termales de Caracalla
Grecia y Roma, eran grandes imperios, se practicaba el turismo para presenciar las olimpiadas, viajaban por conquistas y hacían desplazamientos a Caracalla, para presenciar las aguas termales, esto conllevo a que se impulsaran las vías de comunicación entre otros pueblos.

Principios del Turismo:Evolución Histórica

Origen y evolución del turismo y los viajes en el mundo

El turismo es uno de los sectores con mayor expansión en todo el mundo, creando nuevos destinos y la renovación de lugares turísticos, esto conlleva a un crecimiento cualitativo y cuantitativo...